La Telemedicina

✓ La telemedicina es la disciplina que permite la atención médica remota mediante el uso de dispositivos de telecomunicaciones.


Un importante artículo de revisión en este tema publicado el 24 de julio de 2016 en la prestigiosa revista científica "The New England Journal of Medicine" confirma que, potencialmente, la telemedicina puede mejorar en modo revolucionario los sistemas actuales de atención médica para millones de personas.


La revisión señala que las inversiones en Telemedicina estàn creciendo en los países desarrollados, hace referencia a las tecnologías actuales disponibles, resalta las claras mejoras de la calidad de la atención médica y la reducción de los costos macroeconómicos. Además, ilustra su utilidad logística para ayudar a poblaciones remotas y enfatiza la perspectiva de desarrollos futuros (ver: Dorsey ER, Topol EJ, Estado de Telesalud, N Engl J Med 2016; 365: 154-61).


Sin embargo, los dispositivos de Telemedicina actualmente disponibles todavía son tecnológicamente rudimentarios y solo permiten el monitoreo de parámetros vitales a corta distancia.


✓ Son bien conocidos los dispositivos de monitorización utilizados para la Telemetría electrocardiografica en los Departamentos de Cardiología hospitalarios, que tienen un rango de acción que no supera las decenas de metros.


✓ Recientemente, han sido desarrollados algunos dispositivos para el registro electrocardiográfico, que pueden transmitir archivos de los mismos a través de sistema wi-fi o Bluetooth, pero solo para ser vistos en dispositivos de lectura cercanos.


✓ Del mismo modo, existen dispositivos disponibles para el registro y el almacenamiento de parámetros vitales, como presión arterial y ECG. Algunos de ellos pueden enviar estas señales a través de la línea telefónica, pero solo para registros archivados.


✓ No existe al momento ningún Sistema de Telemetría (todo en uno) que permita la monitorización continua y en tiempo real de parámetros biológicos tales como frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal, saturación arterial de oxígeno o señal electrocardiográfica.


El dispositivo HEALTHSAVER permite la transmisión de parámetros biométricos y telemétricos con alcance intercontinental, determinando además la ubicación geográfica exacta del sujeto en estudio.